Saltar al contenido

Nuevas Universidades en línea desde casa (a DISTANCIA) SENESCYT

Una vez analizado el aumento de solicitudes, para los cupos universitarios, la SENESCYT se ha propuesto este año, el programa de educación superior pública en línea y a distancia, con la participación de las Universidades que están calificadas para impartir este programa: la Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, Universidad Central del Ecuador UCE, Universidad Técnica del Norte UTN, Universidad Técnica de Manabí UTM y Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

El objetivo General de la SENESCYT, es implementar ofertas académicas desarrollando y variando la oferta actual, utilizando nuevas herramientas tecnológicas, que nos permitan estabilizar la grieta actual entre los alumnos postulantes y carreras ofertadas por las Universidades e Institutos Técnicos Superiores. Obteniendo como respuesta que el 20 % de las personas que postulan más de una vez a la educación superior, tienen 26 años o más y tienen varios tipos de actividades, diferentes a las escolares.

Teniendo en cuenta que este programa estará a disposición de toda la población ecuatoriana, especialmente para los adultos y jóvenes que deben combinar la educación presencial con sus actividades laborales.

Ventajas:

Validez oficial: Todos reconocimientos de programas, planes de estudio y título obtenido de la SENESCYT, garantizan los estándares de calidad de la educación.
• Acomodación en horarios y espacios de estudio: Este programa de estudios universitarios en línea, te permiten estabilizar tu vida por lo que, si tienes un trabajo de tiempo completo, pero quieres obtener tu título profesional, los estudios en línea son una gran opción.
• Manejar el ritmo de tus estudios: Estudiar en Línea tiene una gran ventaja, esta es que te permiten avanzar a tu propio ritmo, ya sea que tengas prisa en obtener tu título, y optes determinar tus estudios para no descuidar tu trabajo.
• Economizar: Estudiar en la universidad en línea del Ecuador significará ahorrar tiempo y dinero, porque no es presencial, lo cual presenta gastos de traslado o gastos extras.
• Soporte permanente: Un excelente proyecto de estudio en línea, te ofrecerá muchos beneficios, no sólo la interacción permanente con profesores y estudiantes, sino también un apoyo constante.

¿cuando postular?

  1. Se realizará una convocatoria para postular exclusivamente, en la educación superior en modalidad virtual y a distancia, para lo cual no necesitan presentarse a dar por otra ocasión el examen Ser Bachiller, las personas interesadas podrán postular con la nota vigente.
  2. Regularmente, en el año se realizan dos exámenes para ingresar a la educación superior, Ser Bachiller. Uno para el ciclo Costa y otro ciclo Sierra
  3. Para aplicar a la educación superior en línea y a distancia, tendrá que postular intermediariamente entre los dos procesos, solo y concretamente para los interesados en carreras virtuales. Lo cual podría presentarse a finales de junio. No habrá que rendir otro Ser Bachiller, pueden aspirar a cupos con su mejor nota.

¿Como postular?

  1. La Inscripción es gratuita, se efectuará mediante la nota vigente del examen unificado Ser Bachiller, en la plataforma web dispuesta por la SENSCYT, según el cronograma establecido.
  2. Los aspirantes conseguirán postular a 1000 cupos universitarios (online), y de nuevo en julio a 25.000 cupos, en una etapa intermedia entre el Ser Bachiller Costa y Sierra.
  3. Para la realización de la nueva oferta académica, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación efectuará mecanismos que certifiquen la calidad, brindar la infraestructura adecuada, recursos Humanos y didácticos que permitan una adecuada formación de los estudiantes.
  4. Se realizará un curso de capacitación y nivelación para quienes ingresen a las carreras, en el cual se enseñarán el adecuado uso de las tecnologías, herramientas y plataformas, para utilizar en esta modalidad, tanto para estudiantes como para docentes.
  5. El proyecto de educación superior virtual se ofrecerá a partir del primer período académico del 2019, que tiene como propósitos aumentar la inclusión en educación superior de la población trabajadora y focalizarse en provincias con la menor tasa bruta de matrícula.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes podrán postular a la oferta de carreras virtuales?

Podrán postular a la oferta virtual quienes cuenten con una nota vigente o habilitada.

¿Cuándo se podrá postular a la oferta de carreras virtuales?

La postulación a la oferta virtual se realizará tentativamente en julio.

¿Va a existir oferta en Ingeniería, Tecnologías y Licenciaturas con la modalidad virtual?

Todas las carreras son ingenierías y licenciaturas.

¿Si una institución de educación superior tiene su propio acceso de admisión, cómo se va a proceder en estos casos?

En esta modalidad no aplican procesos propios de admisión.

¿Cómo se realizará el proceso de postulación y asignación de cupos?

El proceso será a través de la plataforma serbachiller.ec, tal como la postulación a las carreras presenciales con los procesos ya establecidos.

¿Será necesario haber participado de las 3 etapas de postulación y 5 instancias de asignación de cupos del primer semestre 2019 y no haber obtenido cupo para poder postular a la educación superior virtual?

No, únicamente requiere estar habilitado para postular.

¿Qué carreras se ofertarán en esta modalidad?
• Comunicación Social
• Derecho
• Economía
• Educación Básica
• Educación Inicial
• Tecnologías de la Información
• Pedagogía de los Idiomas
• Psicología
• Trabajo Social
• Turismo

¿Qué universidades ofertarán estas carreras?


• Universidad Técnica del Norte


• Universidad Central del Ecuador


• Universidad Estatal de Milagro


• Universidad Técnica de Manabí


• Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE)

¿Si estoy estudiando y quiero también estudiar una carrera virtual, tiene costo?


Sí, todas las segundas carreras tienen costo, no aplica gratuidad.

¿Existe nivelación para las carreras virtuales?

Sí, también existe la nivelación de carrera.

¿Cuánto tiempo será la duración de estas carreras?

Las carreras tendrán la duración que haya sido establecido por el Consejo de Educación Superior.

¿Dónde puedo visualizar la oferta virtual?

La oferta virtual será publicada por la Senescyt en la página admision.senescyt.gob.ec

¿Si acepto un cupo en la oferta virtual, puedo cambiarme a la misma carrera en oferta presencial?

En nivelación no será posible, sin embargo, estudiantes regulares deberán ser tratados a través de lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico.

¿Cuáles son los parámetros de cambios de carreras?

Las establecidas por el Reglamento de Régimen Académico.

¿Cómo será la metodología de calificación?

De acuerdo a lo establecido por cada Institución de Educación Superior – IES.

¿Cuándo sea el tiempo de dar examen será de manera virtual o se tendrá que asistir a la universidad?

Cada Institución de Educación Superior, dentro de su autonomía, establecerá la metodología de evaluación.

Carreras 2019

Las carreras brindadas serán Trabajo Social, Educación Básica, Software, Derecho, Psicología, Educación Inicial, Turismo, Economía, Pedagogía de los Idiomas, Comunicación Social, Administración, Administración Pública, Educación Intercultural Bilingüe, Contabilidad y Auditoría.

Cabe indicar que aquellos postulantes que no accedan a un cupo, en este semestre tendrán la posibilidad de acceder al Curso de Nivelación General de la Senescyt, esto para mejorar su desempeño en las áreas de lenguaje, conocimiento abstracto y matemática; y así rendir nuevamente el examen Ser Bachiller el siguiente periodo.

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.

También, puedes unirte al siguiente grupo en Facebook y conocer todas las NOTICIAS MAS RECIENTES DE ESTE TEMA que se publican diariamente:

proseso ser bachiller 2018

Artuculos que te pueden interesar:

Sacar Certificado De Matrícula por INTERNET Ministerio De Educación

Programa de formación virtual-SENESCYT requiere profesor tutor Inscríbete

Todo los Requisitos para Inscribirse y Trabajar como Profesor Colaborador del CEAACES

fuentes y créditos:

SENESCYT